martes, 10 de septiembre de 2019

Suelos de Tierras Bajas

El color del suelo es diferente en los horizontes. Por ejemplo, una coloración obscura en el horizonte superficial puede deberse a un mayor contenido de materia orgánica en la superficie.
Imagen: https://www.fertilab.com.mx/Sitio/img/Notas_Tecnicas/suelo-coloracion-obscura.jpg

Dictada la clase sobre Suelos de Tierras Bajas, es nuestro deseo compartir con ustedes unos comentarios acerca de ella, pero antes quisiéramos realizar unas preguntas para iniciar la discusión.

Las preguntas son las siguientes:


  1. ¿Cómo se forman las coloraciones rojizas en el perfil de un suelo inundado? 
  2. ¿De qué forma se reducen el nitrato y el hierro en el suelo? 
Las respuestas de ustedes iniciarán los debates que queremos realizar a través de este medio y enriquecerán nuestras discusiones en el aula y fuera de ella.

Cuerpo Docente
Asignatura Edafología
Tercer Semestre Primera Sección
Carrera de Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agrarias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

60 comentarios:

  1. 1-La coloración roja es muy común en los suelos, esta tonalidad es propia de suelos bastante viejos e intemperizados intensamente, desarrollados en condiciones fuertemente aeróbicas, de zonas tropicales y subtropicales y es producido por la hematita (Fe2O3) y sus precursores.
    El color rojo proviene de la oxidación e hidratación de los compuestos minerales de fierro del suelo, cuando el drenaje permite la aireación y las condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad química.


    2-Esto significa que los nitratos se mueven en el suelo junto con el flujo de agua y pueden terminar en aguas subterráneas e incluso escurrir con aguas superficiales. El grado de lixiviación depende principalmente de las propiedades del suelo, la cantidad de agua aplicada y el momento de aplicación del nitrógeno.
    La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas. El hierro está presente en grandes cantidades en los suelos, pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy baja, y por lo tanto, la deficiencia de hierro es un problema común.
    Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidación Fe2+ (hierro ferroso) y Fe3+ (hierro férrico), pero aunque la mayoría del hierro en la corteza terrestre está en forma férrica, la forma ferrosa es fisiológicamente más importante para las plantas. Esta forma es relativamente soluble, pero se oxida fácilmente al Fe3+, que tiende a precipitarse.

    ResponderEliminar
  2. 1-Se forma por la oxidacion del hierro y otros minerales aireados luego de haber pasado por un ambiente anaerobico.
    2-Por lixiviacion y precipitacion.

    ResponderEliminar
  3. 1- Los colores rojos provienen de la oxidación e hidratación de los compuestos minerales de fierro del suelo.
    2- El ion nitrato tiene carga negativa y, por tanto, no puede ser retenido por las arcillas, es fácilmente transportado por el agua. Y el Fe en condiciones reductoras, se moviliza el Fe2+, que es bastante móvil, sufriendo una redistribución por el perfil, acumulándose compuestos ferrosos, dándole al suelo su color gris-verdoso-azulado característico. Si el suelo atraviesa por una estación seca el valor del Eh sube y el Fe2+ se oxida a Fe3+ que es insoluble y precipitará dando formas rojizas.

    ResponderEliminar
  4. 1. En los suelos inundados la tasa de consumo de oxígeno por parte de los microorganismos es mas alta que la tasa de difusión, porque los microorganismos aeróbicos consumen todo el oxígeno, al agotarse, su población se reduce y comienzan a aumentar los anaeróbicos. La coloración rojiza en el perfil de un suelo inundado se forma por la oxidación del hierro luego del drenaje y aireación de este luego de haber estado en un ambiente sin oxígeno y donde ahora es favorable para esta reacción química en especial.

    2. Algunas bacterias en el suelo son anaeróbicas, proliferan solo en ausencia de oxígeno, mientras que otras, la mayoría, son facultativas, respiran el oxígeno que hay, pero cuando éste se acaba, eligen compuestos oxidados que sirvan como aceptores de electrones para su propia respiración, por ejemplo, los nitratos y los reducen (también el nitrato se puede lixiviar), y luego se volatilizan. Una vez que estos desaparecen o se consumen totalmente, las bacterias buscarán otros compuestos cómo los óxidos de hierro. Es así como se reducen.

    ResponderEliminar
  5. 1) En los suelos inundados, el oxígeno es escaso y el hierro se encuentra en forma ferrosa. La oxidación provoca la pérdida de electrones del catión con lo que se modifican el tamañoy la carga del mismo. Ello causa un desequilibrio en la estructura del mineral y presenta el color rojizo en el suelo.
    2) Para que el nitrato pueda reducirse en el suelo ocurre un proceso como la lixiviación. Se llama así al fenómeno de desplazamiento de sustancias solubles causado por el movimiento de agua en el suelo y es por lo tanto característico de los climas húmedos. En caso del hierro, en suelos saturados, el hierro de reduce a Fe++, incrementando su disponibilidad. Entre las enzimas en que participa el hierro está la ferredoxina, que es la encargada de regular las reacciones de oxidación-reducción.

    ResponderEliminar
  6. 1- En suelos inundados el oxígeno es escaso y hay presencia de hierro en su forma FE2+, cuando el suelo deja de estar inundado y la presencia de oxígeno se eleva, se oxida el hierro, se forma el óxido férrico (fe2o3) y con ello la coloración rojiza del suelo.
    2- El nitrato del suelo se lixivia facilmente. El hierro puede precipitarse, en otros casos; la presencia de hierro también puede reducirse por un exceso de manganeso (ocurre en suelos ácidos) .

    ResponderEliminar
  7. 1. La coloración rojiza en un suelo se da con la presencia del hierro. Cuando el suelo se inunda, desaparece el oxigeno y el hierro se reduce. Cuando vuelve a entrar oxigeno, el hierro se oxida y se forma la coloración rojiza.
    2. Un suelo en donde el oxigeno esta presente, el oxigeno actúa como acepto de electrones mas fuertes de distintas especies. Pero cuando escasea el oxigeno (por ejemplo con la inundación) las formas mas estables son las reducidas. El nitrato y el hierro se reducen de esta forma. Por ejemplo después de 8 días de inundación, el suelo emite burbujas de nitrógeno N2.

    ResponderEliminar
  8. 1- La coloración rojiza en suelos inundados se forma por la presencia de hierro, esto ocurre cuando el suelo se inunda en su totalidad reduciendo el hierro, ahora cuando ingresa oxígeno al medio el hierro se oxida y es apreciable la coloración rojiza.
    2- La reducción del hierro y nitrato en suelo se da de acuerdo a las condiciones a la cual es sometido el suelo. Podría darse por la presencia de otros elementos, acción microbiana, lixiviación y precipitación.

    ResponderEliminar
  9. 1- El color es característico suelos inundados, el oxígeno es reemplazado por el agua, o escasea y hay presencia de hierro en su forma FE2+, luego de drenarse el suelo, la presencia de oxígeno se eleva, se oxida el hierro, se forma el óxido férrico (fe2o3) y con ello la coloración rojiza del suelo.
    2- El nitrato del suelo se lixivia facilmente, hay que recordar que los poros del suelo, pueden tener aire cuando el suelo esta seco, o agua, cuando esta saturado. Es el principal factor influyente ya que regula las condiciones de óxido-reducción en el suelo. Con elevados contenidos hídricos mayores al 70-80% del agua útil durante períodos prolongados son predisponentes a la ocurrencia de desnitrificación. En suelos la presencia de hierro también puede reducirse por un exceso de manganeso y por el exceso de humedad, como riego excesivo o precipitación intensa.

    ResponderEliminar
  10. 1. lo que podemos ver en los suelos inundados es que hay un mayor consumo de oxígeno por los microorganismos, y como estos microorganismos aeróbicos eliminan todo el oxígeno, al no haber mas, su población se reduce y comienzan a aumentar los anaeróbicos, pero cuando el oxigeno vuelve a entrar genera la oxidacion del hierro presente generando la coloración rojiza en el perfil de un suelo inundado.

    2. como sabemos en el suelo existen algunas bacterias anaeróbicas, mientras que la mayoría respira el oxígeno existente, pero cuando el oxigeno desaparece, buscan otros compuestos que sirvan como aceptores de electrones para su respiración, por ejemplo, los nitratos se lixivian de manera un rapida, y se volatilizan. entonces cuando ya no hay nitrato, buscan otros compuestos como los óxidos de hierro.

    ResponderEliminar
  11. 1.La coloracion del suelo(característica física) es definida en su gran medida por los factores de formación del suelo como el material de origen o roca madre, clima, relieve y tiempo. Otras condiciones que definen la coloración del mismo es el contenido y estado de minerales de hierro, manganeso y materia orgánica. Una de las coloraciones más comunes es el color rojo, en zonas inundadas esta característica física se debe principalmente a la oxidación e hidratación de minerales de hierro como Fe2aO3, FeCO3,etc. Dichas actividades químicas son causadas por el drenaje del suelo, esta acción permite la aireación del mismo y se dan las condiciones favorables tanto de humedad como de temperatura.
    2.-Todas las reacciones que ocurren en el suelo afectan la disponibilidad del hierro, por ej.cuando hablamos de pH, la disponibilidad del hierro en un pH de 7,8 es mínimo y sin embargo en un pH de 6,5 la disponibilidad de dicho elemento es muy adecuada. Entonces se puede decir que la acidificación es un factor importante para la disponibilidad del Fe en sus diferentes formas. En los suelos arcillosos la disponibilad del hierro es mucho mayor debido a su retención mientras que en los suelos arenosos es mínima. También la temperatura y el contenido alto de fósforo reduce la disponibilidad del hierro.
    - los nitratos poseen carga negativa, los suelos no poseen la capacidad de retener los nitratos para su posterior absorción. Esto significa que se mueven en el suelo y así pueden terminar en aguas subterráneas o inclusive escurrir en aguas superficiales. La disponibilad de los nitratos tb dependen mucho de los microorganismos presentes en el medio.

    ResponderEliminar
  12. 1. Se genera bajo periodos largos de meteorizacion con buen dreanaje y aireación. El color rojo indica presencia de Fe no hidratado, como también presencia de Dióxido de Mn también de minerales como laterita ricos en hierro.
    2. En condiciones de escasez de oxígeno, determinados microorganismos reducen el Nitrato a NO, N2O y N2. La desnitrificacion está ligada a la cantidad de oxígeno en el suelo, el pH y la temperatura.
    El hierro se reduce en cuanto el pH del suelo aumenta.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 1- Toma el color rojizo debido a la oxidación de minerales ricos en hierro, lo que le brinda ese color.

    2- A partir de la meteorización de los minerales
    primarios se libera Fe soluble a la disolución, que podrá ser utilizado por los organismos,
    unirse a distintos ligandos orgánicos, o bien ser transformado a minerales secundarios tales
    como sulfuros, carbonatos, minerales de arcilla, pero fundamentalmente óxidos e hidróxidos
    de distinta composición y grados de cristalización, que serán los que controlen
    principalmente la solubilidad de este elemento en el suelo. Los nitratos se pueden perder por loxiviacion.

    ResponderEliminar
  15. 1. La coloracion roja en el suelo es muy comun, esa tonalidad es propia de suelos bastantes viejos e intemperizados intensamente, desarrollados en condiciones fuertemente aeróbicas, los colores rojos provienen de la oxidacion e hidratacion de los compuestos minerales del fierro del suelo, cuando el drenaje permite la aireación y lad condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad quimica.

    2. Las partículas como los nitratos (NO3) tienen carga negativa, los suelos no pueden retener nitratos para su posterior absorción. Esto significa que lo nitratos se mueve en el junto con el flujo de agua y pueden terminar en aguas subterráneas e incluso escurrir con aguas superficiales, el grado de lixiviación depende principalmente de las propiedades del suelo.
    La reacción del suelo afecta mucho la disponibilidad del hierro. Al aumentar el pH en una unidad, la disminución del hierro decrece 1.000 veces. A un pH de 7,8, la disponibilidad del mismo es mínima, mientras que a un pH de 6,5, es muy adecuada. En estos casos puede ser muy útil la acidificación del suelo, ya sea aplicando azufre elemental, acidulando el agua de riego con ácido sulfúrico o usando fertilizantes de reacción ácida.
    La materia orgánica también es un factor importante que mejora la disponibilidad del hierro, ya que forma complejos orgánicos (quelatos) que lo hacen disponible.
    La textura del suelo influye sobre la disponibilidad de hierro. Los suelos arcillosos presentan más hierro disponible, mientras que los arenosos presentan menor cantidad. Además, un alto contenido de fósforo en el suelo (más de 60 ppm de P) disminuye la disponibilidad de hierro. Una baja temperatura del suelo afecta igualmente la disponibilidad del mismo.

    ResponderEliminar
  16. 1- Los suelos húmedos o mojados presentan un color más oscuro que los suelos secos. La razón es que los componentes sólidos del suelo tienen propiedades refractivas muy diferentes de las del aire, por lo que la luz que cae sobre un suelo seco es casi totalmente reflejada. Las propiedades refractivas del agua y de las partículas del suelo son muy parecidas, por lo que una mayor cantidad de luz penetra al suelo y mucho menos es reflejada
    2- El hierro disponible se puede estimar extrayéndolo con etilen diamino tri oxiacético (EDTA) y/o ácido dietilen triamino penta acético (DTPA). Este último método es el más usado en la actualidad. La reacción del suelo afecta mucho la disponibilidad del hierro. Al aumentar el pH en una unidad, la disminución del hierro decrece 1.000 veces.
    Los mecanismos para la pérdida de nitrato son la lixiviación, la volatilización del amoníaco y la desnitrificación del N2. La magnitud de cada una de estas pérdidas dependerá de las condiciones ambientales y del manejo que se realice del cultivo

    ResponderEliminar
  17. 1. El color rojizo es característico de los suelos inundados y se da por la presencia del hierro, el oxigeno es escaso, luego de un drenaje el oxigeno se eleva y se oxida el hierro, de allí la coloración.
    2. En el suelo habitan bacterias anaeróbicas, el resto respira el oxígeno, en la ausencia de este buscan otros compuestos para realizar la respiración.El nitrato se lixivia fácilmente. La presencia de hierro también puede reducirse por un exceso de humedad.

    ResponderEliminar
  18. 1- Se forman por la oxidacion e hidratacion de minerales de hierro.
    2- Se reducen por un proceso llamado lixiviación

    ResponderEliminar
  19. 1) las coloraciones rojizas en los inundaciones se forman gracias a los factores formaciones de suelo como el material de origen, relieve, clima, roca primaria. El buen drenaje e infiltración de aire, al drenarse el suelo se produce la oxidación, se forma el óxido ferrico y así presenta un color rojizo.
    2) la lixiviación es fundamental para la reducción. También la volatilización del NH4 y la desnitrificación del nitrógeno. El ph del suelo aumenta mientras que el hierro se reduce.
    Alumno: Esteban Ruiz.

    ResponderEliminar
  20. 1. el color del suelo puede variar pero el mas característico es el del color rojizo a causa de zonas inundadas esta característica se origina debido a la oxidación e hidratación de minerales de hierro como Fe2aO3 o FeCO3, el oxigeno se presenta de Manera escasa también influye el drenaje del suelo y debido a todo esto observamos dicha coloración
    2. continuando con la respuesta anterior cuando escasea el oxigeno debido a la inundación las formas estables son las que se ven reducidas. y asi el hierro y nitrato se reducen. si el suelo cuenta con el oxigeno, este actúa como aceptor de electrones mas fuertes.

    ResponderEliminar
  21. 1_ Esto se debe a la presencia de minerales de lateritas ricos en hierro, además es producido por la lixiviación del carbonato cálcico qué contiene este tipo de roca,es caracterizado por ser el resultado de la descomposición de rocas de origen arenito basaltico.
    2_ La perdida de nitrógeno se debe al proceso que es mediado por una serie de bacterias de suelo (del género Bacillus y Pseudomonas). Las bacterias toman las moléculas de nitratos como aceptores de electrones para su propia respiración reemplazando al oxígeno. Algunas de estas bacterias son anaeróbicas obligadas, es decir, proliferan solo en ausencia de
    oxígeno, mientras que otras, la mayoría, son facultativas, es decir, respiran oxígeno en cuanto hay: cuando éste se acaba, eligen del menú aquellos compuestos oxidados que sirvan como aceptores de electrones, por ejemplo los nitratos y los reducen.
    Mientras que la falta de hierro una de las principales causas de esta deficiencia es la alcalinidad de los suelos, pues existe un antagonismo entre los carbonatos y el Fe en los suelos. El pH de un suelo determina la disponibilidad de Fe y de otros micronutrimentos al afectar su solubilidad. El Hierro es el micronutrimento más afectado por esta razón ya que por cada unidad de aumento del pH (entre 4 y 9) su disponibilidad se reduce 1,000 veces, mientras que la disponibilidad de Mn, Zn y Cu disminuye 100 veces por cada unidad de incremento en el pH

    ResponderEliminar
  22. 1. La coloración roja es muy común en los suelos inundados, es a causa de la presencia del hierro. Cuando el suelo se inunda, el oxigeno desaparece y el hierro se reduce. En presencia nuevamente de oxigeno, el hierro se oxida.
    2. La reducción tanto del hierro como la del nitrato en suelo se puede dar de acuerdo a la presencia de otros elementos, lixiviación o precipitación.

    ResponderEliminar
  23. 1. La coloración rojiza es propia de suelos bastante viejos e intemperizados intensamente, de condición aeróbica, zonas tropicales y subtropicales y es producido por la hematita (Fe2O3) y sus precursores. Los suelos de regiones húmedas son café rojizos, cafés o incluso amarillos, cuyo color es debido a la presencia de Goethita (FeO-OH). Los colores rojos provienen de la oxidación de los compuestos minerales de hierro en el suelo, cuando el drenaje permite la aireación y las condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad química.
    2. La forma de reducción de ambos elementos es por medio de la lixiviación y la precipitación respectivamente, el nitrato (móvil en el suelo) depende de las propiedades del suelo, el momento de aplicación del N y de la cantidad de agua para ello. En el caso del hierro, también soluble, se oxida fácilmente a partir de la meteorización de los minerales primarios se libera Fe soluble a la disolución, que podrá ser utilizado por los organismos, unirse a distintos ligandos orgánicos, o bien ser transformado a minerales secundarios

    ResponderEliminar
  24. 1- En suelos inundados el oxígeno es escaso y hay presencia de hierro en su forma FE2+, cuando el suelo deja de estar inundado y la presencia de oxígeno se eleva, se oxida el hierro, se forma el óxido férrico (fe2o3) y con ello la coloración rojiza del suelo.
    2- El nitrato del suelo se lixivia facilmente. El hierro puede precipitarse, en otros casos; la presencia de hierro también puede reducirse por un exceso de manganeso (ocurre en suelos ácidos) .

    ResponderEliminar
  25. 1- el suelo rojiso de debe a la presencia y oxidación de hierro
    2-ambos elementos se reducen comúnmente por lixiviación y/o precipitaciones

    ResponderEliminar
  26. Las coloraciones rojizas son un indicador de la oxidación del hierro que se da con el contacto con la humedad y aire que representan 2 de las 3 fases del suelo.
    2. El nitrato como el hierro y otros minerales que no están adheridos a la zona de intercambio cationico se pueden perder por lixiviacion.

    ResponderEliminar
  27. 1. Las coloraciones rojizas en el perfil de un suelo se da por los componentes sólidos que tienen propiedades reactivas muy diferentes de las del aire por lo que toda la luz reflejada cae sobre el suelo. En un suelo rojizo inundado que se da por el alto consumo de oxígeno por los microorganismos que al agotarse esta aumentan los microorganismos anaeróbicos y por la oxidación del hierro luego de la aireación de este, después de haber estado en un ambiente sin oxígeno.
    2. El nitrato y el hierro en el suelo se reducen en el caso del nitrato ocurre un proceso de lixiviación desplazando así las sustancias solubles causadas por el movimiento de agua en el suelo. En cuanto al hierro este se reduce en suelos saturados reduciéndose a Fe+++ incrementando su disponibilidad.

    ResponderEliminar
  28. 1.De la oxidación e hidratación de los compuestos minerales,por el hierro que se encuentra en el suelo. Cuando hay inundación en el suelo el oxígeno se pierde y el hierro se reduce.
    2.El hierro por la pérdida de oxígeno,nitrato por la desaminación,mayormente lixiviación y precipitación.

    ResponderEliminar
  29. 1- La coloracion rojiza se forma por la falta de oxigeno y la presencia del hierro, el hierro se oxida y le da esa coloracion al suelo.
    2- Se reducen por procesos de meteorizacion, intervencion de microorganismos, lixviacion y precipitaciones.

    ResponderEliminar
  30. 1. La coloración rojiza se da por el consumo de oxigeno y la oxidación del hierro.
    2. El hierro y el nitrato se reducen por un proceso de lixiviación o precipitaciones.

    Pablo Cantero

    ResponderEliminar
  31. 1. El color rojo proviene de la oxidación e hidratación de los compuestos minerales de hierro del suelo, cuando el drenaje permite la aireación y las condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad química, esto quiere decir que cuando se elimina todo el oxígeno,el hierro se reduce, pero cuando el oxigeno esta presente genera la oxidación del hierro generando la coloración rojiza en un suelo inundado.
    2. El hierro como ya mencione en el punto 1 se reduce por la ausencia del oxigeno y el nitrato por la desaminacion del NH4. Se produce por lixiviacion, precipitación

    ResponderEliminar
  32. 1.Una colonización rojiza de un suelo inundado, es producida por una gran cantidad de hierro oxidado gracias a la aireación durante un proceso anaerobio
    2.El nitrato es un anión lo que lo hace tener una carga negativa y es fácil retenerlo con el hidrógeno y se reduce en forma de amonio, en cuanto al hierro que es un catión Fe+2 a lo cual se combina con el oxígeno y se oxida a Fe+3

    ResponderEliminar
  33. 1. Las colorizaciónes rojizas del suelio inundado, o también en los suelos subtropicales y tropicales se da por la oxidación e hidratación del fierro presente en los suelos. Cuando llueve, o el suelo se inunda el hierro se oxida y pasa a óxido férrico.

    2. El nitrato se reduce por un proceso llamado lixiviación. Pasa de nitrato a formas como NO, N2O o N2
    El hierro a la vez se reduce cuanto aumenta el pH. El pH del suelo aumenta cuanto se libera H+

    ResponderEliminar
  34. Los suelos tienden a tomar el color rojizo debido a la presencia de Hierro y Oxigeno en el mismo, cuando el suelo se encuentra inundado la presencia de Oxigeno es nula, lo cual genera la reducción de la presencia del elemento hierro, cuando el oxígeno vuelve a entrar el hierro se oxida y genera la coloración rojiza.


    El nitrógeno mineral del suelo, se encuentra en forma de amonio, NH4 +, y de nitrato, NO3 – .

    Ambas formas son asimilables por las plantas, pero la mayor parte del nitrógeno es absorbido en forma de nitrato.
    Las tres mayores fuentes de nitrógeno utilizadas en la agricultura son urea, amonio y nitrato. La oxidación biológica de amonio a nitrato es conocida como nitrificación. Este proceso considera varios pasos y es mediado por bacterias autotróficas, aeróbicas obligadas. En suelos inundados la oxidación de NH4+ es restringida. La urea es descompuesta por la enzima ureasa o químicamente hidrolizada a amoniaco y CO2. En el paso de amonificación, amoniaco es convertido mediante bacterias amonificantes en el ion amonio (NH4+). En el siguiente paso el amonio es convertido mediante bacterias nitrificantes en nitrato (nitrificación). El Fe3+ es insoluble en un pH neutral y en un pH alto, y por lo tanto no es disponible para las plantas en los suelos alcalinos y en los suelos calcáreos. Tanto el Hierro como el Nitrato pueden ser perdidos por lixiviación.

    ResponderEliminar
  35. 1. La coloracion roja en el suelo propia de suelos viejos e intemperizados intensamente, desarrollados en condiciones aeróbicas, los colores rojos provienen de la oxidacion e hidratacion de los compuestos minerales del hierro del suelo, cuando el drenaje permite la aireación y lad condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad quimica.

    2. Las partículas como los nitratos (NO3) tienen carga negativa, los suelos no pueden retener nitratos para su posterior absorción. Esto significa que lo nitratos se mueve en el junto con el flujo de agua y pueden terminar en aguas subterráneas e incluso escurrir con aguas superficiales, el grado de lixiviación depende principalmente de las propiedades del suelo.
    La reacción del suelo afecta mucho la disponibilidad del hierro. Al aumentar el pH en una unidad, la disminución del hierro decrece 1.000 veces. A un pH de 7,8, la disponibilidad del mismo es mínima, mientras que a un pH de 6,5, es muy adecuada. En estos casos puede ser muy útil la acidificación del suelo, ya sea aplicando azufre elemental, acidulando el agua de riego con ácido sulfúrico o usando fertilizantes de reacción ácida.
    La materia orgánica también es un factor importante que mejora la disponibilidad del hierro, ya que forma complejos orgánicos (quelatos) que lo hacen disponible.
    La textura del suelo influye sobre la disponibilidad de hierro. Los suelos arcillosos presentan más hierro disponible, mientras que los arenosos presentan menor cantidad. Además, un alto contenido de fósforo en el suelo (más de 60 ppm de P) disminuye la disponibilidad de hierro.

    ResponderEliminar
  36. 1.Las coloraciones rojizas se deben a los óxidos férricos tipos hematites, indica presencia de Fe no hidratado como también presencia de Mn.
    También se debe a un mayor contenido de materia orgánica en la superficie del suelo.
    2.Se pueden reducir por lixiviación y precipitación como también se podría dar por presencia de otros elementos; estos se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones del suelo. El hierro es soluble y se puede oxidar fácilmente a partir de meteorizacion.
    Natalia Haedo

    ResponderEliminar
  37. 1. En suelos inundados, la característica de los suelos rojizos se da por la oxidación del hierro y otros compuestos minerales, en este tipo de suelo escasea el oxígeno es un ambiente anaeróbico, donde el hierro se reduce en su forma F2+, luego del drenaje del suelo vuelve a entrar oxígeno al sistema y el hierro sufre una oxidación y se forma el óxido férrico y esto conlleva a que se produzca la coloración rojiza del perfil del suelo.
    2. En el suelo el nitrato es fácilmente transportado por el agua, por tanto se pierde por lixiviación y el hierro con valencia 2 es bastante móvil, y se pierde por precipitación.

    ResponderEliminar
  38. 1. Los colores rojizos en el suelo son el resultado de la oxidación e hidratación del hierro y otros minerales aireados tras estar en un ambiente anaerobio.
    2. Se reducen por lixiviación.

    ResponderEliminar
  39. 1) El color rojizo en los suelos inundados se produce por la oxidación e hidratación minerales de hierro como Fe2aO3 o FeCO3. Como en los suelos inundados hay una escases de oxigeno esto también influye al drenaje del suelo.

    2) Una forma de reducir el Nitrato es por lixiviación. El hierro en cambio se reduce aumentando el ph del suelo, agregando cantidades excesivas de Mn y por el exceso de humedad, ya se por un riego excesivo, o una intensa o larga temporada de precipitaciones.

    ResponderEliminar
  40. 1.La coloración rojiza en un suelo inundado se forma cuando el hierro en contacto con el oxígeno se oxida,el hierro oxidado es transportado por el agua quedando retenido en los materiales resultantes de la meteorizacion, tiñendolos de color rojizo.
    2. La reducción de Hierro y Nitrato se realiza por procesos de lixiviación, precipitación y la acción de algunos organismos presentes en el suelo.

    ResponderEliminar
  41. 1- El color rojizo del suelo se debe principalmente por la presencia de hierro en el, cuando se inunda hay poca presencia de agua en el, hasta que drene toda el agua y vuelve el oxigeno que produce una oxidacion del hierro que produce el tono rojizo en el suelo.
    2- Por la lixiviacion y la precipitacion

    ResponderEliminar
  42. 1. La coloración roja es propia de suelos bastante viejos , desarrollados en condiciones fuertemente aeróbicas
    Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y el hierro se reduce.
    2. Dependiendo a las condiciones a las que es sometido el suelo podría darse de maneras distintas  la reducción de nitrato e hierro ya sean   por la presencia de otros elementos, acción microbiana, lixiviación o precipitación.

    ResponderEliminar
  43. 1.En los suelos inundados el oxígeno es escaso y el hierro se encuentra en forma ferrosa, el hierro se reduce, así proporciona un color rojizo al suelo.
    2. El nitrato y el hierro se reducen por lixiviación

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. 1. Los suelos húmedos o mojados presentan un color más obscuro que los suelos secos. La razón es que los componentes sólidos del suelo tienen propiedades refractivas muy diferentes de las del aire, por lo que la luz que cae sobre un suelo seco es casi totalmente reflejada. La coloración se presenta por la disposición del hierro. Cuando hay presencia de agua, se reduce el hierro y el oxígeno desaparece. Luego el oxígeno vuelve a aparecer, se oxida el hierro y aparece una coloración rojiza

    2. Este proceso ocurre por lixiviación
    Luján Danzov

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. 1. La coloracion rojiza que presenta el suelo en caso de inundaciones es basicamente por la oxidacion del hierro, ya que no hay infiltracion de oxigeno en el suelo
    2. Se reducen por la lixiviacion

    ResponderEliminar
  48. 1) Es producido por la hematina (F2O3) y sus precursores,se forman en condiciones fuertemente anaerobias. Proviene de la oxidación e hidratación de los compuestos minerales del fierro del suelo, cuando el drenaje permite aireación y las condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad química.
    2) La reducción de estos elementos depende de las condiciones a la cual es sometido el suelo. Podría darse con acción microbiana, lixiviación y precipitación

    ResponderEliminar
  49. Durante el período de reducción el hierro, manganeso, sílice y fósforo se hacen más solubles con posibilidades de difundir a la superficie, raíces o subsuelo. Cuando el hierro o el manganeso reducidos alcanza áreas oxidadas; los mismos son oxidados y precipitados, de la misma manera que el sílice y fósforo. De aquí las precipitaciones rojizas de hierro observadas alrededor de las raíces de arroz de inundación o los moteados que aparecen cuando el suelo reducido es drenado al momento de la cosecha.


    La semi reacción química que define la reducción microbiológica del nitrato es la siguiente:
    10e- + 12 H+ (ac) + 2 NO3- (ac) ----------- N2 (g) + 6 H2O(liq)
    Dos aspectos relevantes de la misma son: el consumo de hidrogeniones, lo cual explica en parte el aumento en el pH de la solución del suelo y la conversión del ión nitrato en formas gaseosas de nitrógeno (N2 o N2O). Esto último limita el uso de los fertilizantes nítricos en condiciones de inundación.

    En los suelos inundables, la reducción del Fe (III) insoluble a formas solubles de Fe (II) parece ser un proceso asociado principalmente a reducción acoplada con la respiración y reducción química por metabolitos microbiológicos

    ResponderEliminar
  50. 1. En suelos inundados el existe poca cantidad de oxígeno y el hierro se encuentra en forma ferrosa, la coloración rojiza se forma cuando aumenta la cantidad de oxígeno y se oxida el hierro.
    2. El nitrato se reduce por lixiviación y el hierro por precipitación o por presencia en exceso de otros elementos (Ej: Manganeso).

    ResponderEliminar
  51. 1.En un suelo inundado los espacios porosos están ocupados por agua, eliminando la entrada de oxígeno al interior del suelo, al estar ausente el oxígeno, la biología y Microbiología del suelo cambia de aerobia a anaerobia, o sea dependiente de otras moléculas para respirar. De este modo la coloración rojiza del suelo se debe a la alta oxidación del hierro en estas condiciones.
    2.En estas condiciones estos dos elementos se reducen por iniciación y precipitación.

    ResponderEliminar
  52. 1.En un suelo inundado los espacios porosos están ocupados por agua, eliminando la entrada de oxígeno al interior del suelo, al estar ausente el oxígeno, la biología y Microbiología del suelo cambia de aerobia a anaerobia, o sea dependiente de otras moléculas para respirar. De este modo la coloración rojiza del suelo se debe a la alta oxidación del hierro en estas condiciones.
    2.En estas condiciones estos dos elementos se reducen por iniciación y precipitación.

    ResponderEliminar
  53. 1. En los suelos inundados o húmedos, los compuestos de hierro se acumulan en manchas que a menudo alcanzan varios milímetros de diámetro, estas coloraciones rojizas o herrumbres son frecuentes en suelos imperfectamente drenados. Se forma a través de la variación del estado de oxidación y el hierro se encuentra en su estado ferroso; el hierro se desplaza en forma ferrosa porque ésta es varias veces más soluble que la férrica.

    2. La forma en que el nitrato y el hierro se reducen en el suelo es a través de la lixiviación generalmente.

    ResponderEliminar
  54. 1. La oxidación del hierro es el factor principal de la coloración rojiza de suelos inundados, debido a que en este caso la presencia de Oxígeno es muy escasa.
    2. El nitrato y el hierro se reducen por lixiviación, acción microbiana y precipitación.

    ResponderEliminar
  55. 1- se forman porque el suelo posee mucha cantidad de hierro y muy poca filtracion de oxigeno
    2- se reducen por lixiviación, precipitación y acción microbiana.

    ResponderEliminar
  56. 1. Los suelos húmedos o mojados presentan un color más obscuro que los suelos secos. La razón es que los componentes sólidos del suelo tienen propiedades refractivas muy diferentes de las del aire, por lo que la luz que cae sobre un suelo seco es casi totalmente reflejada. La coloración se presenta por la disposición del hierro. Cuando hay presencia de agua, se reduce el hierro y el oxígeno desaparece. Luego el oxígeno vuelve a aparecer, se oxida el hierro y aparece una coloración rojiza

    2. Este proceso ocurre por lixiviación

    ResponderEliminar
  57. 1: La coloración rojiza en el perfil de un suelo inundado se forma por la oxidación del hierro luego del drenaje y aireación de este luego de haber estado en un ambiente sin oxigeno y donde ahora es favorable para esta reacción química en especial
    2: Las bacterias facultativas en ausencia de oxigeno elijen compuestos oxidados que sirvan como aceptores de electrones para su propia respiración, como por ejemplo, los nitratos y los reducen y luego se volatilizan. Una vez que estos desaparecen o se consumen totalmente. Las bacterias buscaran otras compuestos como los óxidos de hierro.

    ResponderEliminar
  58. 1-La coloración roja es muy común en los suelos, esta tonalidad es propia de suelos bastante viejos e intemperizados intensamente, desarrollados en condiciones fuertemente aeróbicas, de zonas tropicales y subtropicales y es producido por la hematita (Fe2O3) y sus precursores.
    El color rojo proviene de la oxidación e hidratación de los compuestos minerales de fierro del suelo, cuando el drenaje permite la aireación y las condiciones de humedad y temperatura son favorables para la actividad química.


    2-Esto significa que los nitratos se mueven en el suelo junto con el flujo de agua y pueden terminar en aguas subterráneas e incluso escurrir con aguas superficiales. El grado de lixiviación depende principalmente de las propiedades del suelo, la cantidad de agua aplicada y el momento de aplicación del nitrógeno.
    La deficiencia del hierro es un factor limitante en el crecimiento de las plantas. El hierro está presente en grandes cantidades en los suelos, pero su disponibilidad para las plantas es generalmente muy baja, y por lo tanto, la deficiencia de hierro es un problema común.
    Las plantas pueden absorber el hierro en sus estados de oxidación Fe2+ (hierro ferroso) y Fe3+ (hierro férrico), pero aunque la mayoría del hierro en la corteza terrestre está en forma férrica, la forma ferrosa es fisiológicamente más importante para las plantas. Esta forma es relativamente soluble, pero se oxida fácilmente al Fe3+, que tiende a precipitarse.

    ResponderEliminar
  59. 1. La coloracion rojiza en suelos inundados se debe a la precencia de hierro en ella. La superficie se inunda y la precencia de oxigeno desminuye en el suelo, luego de secarse el oxigeno aumenta nuevamente.
    2. Se reducen basicamente por el proceso llamado lixiviacion.

    ResponderEliminar